Adiós al ciberataque
El entorno de las amenazas cibernéticas o del ciberataque se incrementa cada vez y es por ello que frente a esas amenazas, las empresas y los despachos profesionales deben protegerse frente a estas y evitar así la pérdida de datos. Con la aparición de los ataques dirigidos y las amenazas persistentes avanzadas, queda claro que es necesario utilizar un nuevo enfoque de seguridad cibernética. Las técnicas tradicionales simplemente ya no resultan adecuadas para proteger los datos relevantes frente a los ciberataques.
Las amenazas persistentes avanzadas (APT) y los ataques dirigidos han demostrado su capacidad para penetrar en las defensas de seguridad estándares y permanecer ocultos durante meses mientras sustraen datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas. Y es que muchas empresas son objetivo principal de este tipo de amenazas: instituciones financieras, organizaciones sanitarias y grandes minoristas, entre otros.
En 2011, PC World detectó un aumento del 81% en los ataques de hackers avanzados y dirigidos a equipos y, según los resultados de una investigación de Verizon en 2012, se alcanzó la asombrosa cifra de 855 incidentes de seguridad cibernética y 174 millones de registros atacados.
Según el estudio Ponemon sobre los costes de la ciberdelincuencia en Estados Unidos realizado en 2012 con 56 grandes empresas, se producen 1,8 ataques con éxito en cada organización a la semana, lo que conlleva un coste medio en ciberdelincuencia de 8,9 millones de dólares por organización.
Tipos de ciberataques:
- Sociales: dirigidos a personas específicas con ingeniería social y malware avanzado
- Sofisticados: aprovechan vulnerabilidades, aplican controles de puerta trasera, roban y utilizan credenciales válidas
- Sigilosos: se ejecutan en una serie de sigilosos movimientos indetectables para la seguridad estándar o se ocultan entre miles de registros de eventos recopilados diariamente
¿Qué medidas de seguridad puede tomar en su bufete para evitar la pérdida y el robo de datos?
La solución ideal pasa por interconectar toda su infraestructura de seguridad en una defensa personalizada y adaptable, ajustada a su entorno particular y a sus atacantes específicos. Esto le permitiría no solo detectar y analizar estos ataques, sino también combatir a los atacantes.
Es decir, es conveniente aplicar una plataforma personalizada de protección frente a amenazas especializada que detecte la amenaza desde el día cero, comunicaciones maliciosas y comportamientos de ataque que resultan invisibles para las defensas de seguridad estándar.
Esa plataforma personalizada y adaptada a su negocio, debe ayudarle a definir el riesgo, el origen y las características del ataque. Además, proporciona información práctica que permite contener y solucionar el ataque y, posteriormente, adaptar y reforzar su protección frente a otros ciberataques.
Aquí puedes ver los ciberataques en tiempo real a nivel mundial