Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

5 reformas claves de derecho laboral

Desde los orígenes primitivos, el hombre ha buscado formas de organizarse y regular la manera de convivir e incluso establecer normas para las relaciones de trabajo, un hecho que evoluciona constantemente en pro del beneficio de cada uno de los integrantes de la sociedad; por eso conoce las 5 reformas clave de derecho laboral más importantes en España.

¿Por qué se realizaron estas reformas en derecho laboral y cuáles son?

Para el gobierno español, las reformas y medidas en derecho laboral sólo fueron un inicio para ir recuperando e impulsando la economía y que los desviara de la crisis. Muchos críticos señalan que estas directrices de derecho laboral no han dado con muchas soluciones, incluso se traduce en un panorama desolador; sin embargo, te invitamos a crear tu propia opinión de las reformas en derecho laboral tras revisar este artículo.

Teóricamente el derecho laboral responde al hecho social trabajo y existe para tratar de equilibrar las relaciones obrero-patronales, pues el trabajador se considera el débil jurídico. Es un derecho tuitivo, es decir protector de los trabajadores y se guía por el principio del in dubio pro operario.

Debido a la crisis económica en España, se realizaron importantes reformas constitucionales en el ámbito del derecho laboral durante 2012, y en el presente aún están vigentes los efectos de estas adecuaciones.

El gobierno del presidente Mariano Rajoy, con su reforma constitucional en el ámbito del derecho laboral, generó mucha polémica, lo cual propició  opiniones tanto de detractores como de defensores, ya que las medidas tomadas se tornaron algo drásticas, como lo es el caso de los despidos improcedentes en los contratos indefinidos. Otra medida en esta rama de derecho laboral fue que la compensación por cada año trabajado desde 45 a 33 días y a lo sumo 24 meses.

Relaciones laborales en grandes rasgos

Estas reformas de derecho laboral llevadas a cabo en el año 2012, instalan medidas como despidos más baratos, con menos argumentos y con procedencia; por otro lado, da el poder a los empresarios para realizar cambios en las horas de trabajo en función a las jornadas, así como también realizar reformas en los salarios. A su vez, se implantan contratos para emprendedores y pymes; establece otros criterios para contratación indefinida y asimismo hace posible despidos masivos en entidades públicas.

A manera general, las reformas en derecho laboral fueron las siguientes:

  • Medidas que promueven la empleabilidad de los trabajadores
  • Fomentar la contratación indefinida y otras acciones que favorezcan la empleabilidad
  • Medidas que favorezcan la flexibilidad interna en la empresa como variable a la destrucción del empleo
  • Medidas para beneficiar la eficacia del mercado laboral y disminuir la dualidad laboral
  • Ley reguladora de la jurisdicción social
  • Criterio para despidos en el sector público
  • Cambios en la consolidación de la vida laboral y familiar
  • Estrategias para generar empleos
  • Cambios en reglas de abono en prestaciones para emprendedores
  • Cambio en las normas aplicables a las entidades de créditos
Processed with VSCO with 4 preset
Processed with VSCO with 4 preset

Las 5 reformas claves en derecho laboral

5 reformas claves en #derecholaboral Click Para Twittear
  1. Expedientes de regulación de empleo

Con esta nueva reforma realizada en el ámbito del derecho laboral, se anula la permisión laboral a los despidos colectivos. Es importante señalar que el ERE ya no debe ser aprobado por la consejería de empleo, ni por el Ministerio de Empleo, sino que sólo será de utilidad el consintiente judicial.

Asimismo, por primera vez en la historia, se hace de forma más sencilla el proceso para el despido colectivo en las entidades públicas, empresas del Estado y órganos del sector público, ya que se despiden los empleados, pero no el personal administrativo, sino el obrero. Las causas para el ámbito privado: ciertas cantidad de meses de insuficiencia presupuestaria, como mínimo 9 meses.

Esta reforma permite que los trabajadores despedidos, puedan tener al menos 180 días de compensación, ya que se han visto afectados por un ERE estacional.

  1. Negociación colectiva

Todas las condiciones laborales pasarán a ser renegociables y el contrato de la empresa tendrá siempre más peso. Por otro lado, ahora es más sencillo que se llame a “brazos caídos”, señalando problemas económicos.

Pero en primer lugar, esto se debe llegar a un acuerdo entre la empresa y los empleados, y de no ser así se acude al fallo, dejando la decisión en manos de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, en la que se ve reflejada la administración, jefes y sindicato.

Esta reforma pone límites a  las actividades de los convenios, ya que no hay renovación automática, si no hay previo acuerdo entre el empleado y el patrón. Asimismo, los convenios y contratos perderán vigencia pasado dos años de su emisión.

  1. Contrato para pymes y emprendedores

Esta legislación en derecho laboral, creó contratos para inducirlos en forma indefinida en pymes que sólo pueden ser usados por empresas que cuenten con menos de 50 personas como personal, con el objetivo de generar empleo en personas jóvenes.

Esta cláusula de la reforma legislativa en derecho laboral, estableció generar 3000 euros por  emplear a trabajadores menores de 30 años y está apuntado al paro. De esta manera, el trabajador merecerá seguir cobrando 25% de la prestación generada, por causa de desempleo durante el primer año, de modo que se conformará con que un empleado trabaje y al mismo momento divise el paro. De esta forma la empresa deducirá el 50% de la prestación que percibirá la personas que se ha empleado.

 

  1. Nuevas bonificaciones

Se introducen nuevas tarifas de ganancias en la contratación indefinida, los pagos de  jóvenes de 16 hasta 30 años, serán de 3300 euros, mientras que para las mujeres las bonificaciones serán de 3600 euros.

Para las personas mayores de 45 años, la reforma en derecho laboral se da siempre y cuando estén apuntados en la oficina de empleo, por lo menos un año, 18 meses antes de ser contratados, los pagos serán más elevados, ya que serán de 3900 euros, mientras que para las mujeres los pagos serán de 4500 euros.

Se anula en el caso de aquellas mujeres trabajadoras, cuyo contrato había sido suspendido por la etapa de maternidad, o por excesos de permisos para cuidados de un hijo, se reanudarán las actividades laborales dos años después de haber realizado el permiso de maternidad.

  1. Flexibilidad en las empresas

Sin duda estas reformas en derecho laboral favorecen a los empresarios, ya que ellos pueden organizar el trabajo de  la manera que mejor les convenga, bien sea cambiando turnos, jornadas y hasta reducir salarios a sus empleados. Sólo es necesario alegar que su productividad económica ha mermado, bien sea por baja producción o competitividad.

De la misma manera, los motivos podrían ser cuando la industria genere bajas en su economía, por al menos un trimestre, sin que sea necesario tener perdidas. Si el trabajador no queda conforme o no está de acuerdo, entra en juego dos recursos: apelar a tribunales o que él sea despedido con un pago de 20 días, al año, con una base de 9 meses de pago.

Es importante señalar también que los empleados tendrán 20 horas de preparación pagada por el patrón, creando un presupuesto para su formación, semejante al de su vida laboral que proporciona más seguridad social, además de reunir todo el aprendizaje recibido por el empleado y de esta manera hacer más sencilla su inclusión  en el trabajo.

Por algunas de estas reformas en derecho laboral, bien sean a favor del empleado o patrón, se generaron demasiadas polémicas. Estos cambios revolucionaron la economía española, ya que las tasas de desempleo se dispararon al 21% en el primer trimestre de 2016#derecholaboral Click Para Twittear, agudizando aún más la crisis de empleo.

 

¿Quieres saber cómo sacarle el máximo partido a linkedIn? ¡Completa este test y descarga el eBook gratis!



New Call-to-action




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *