Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Overcontent ¿Saturados de contenido?

Qué es overcontent

A día de hoy podemos decir alto y claro que nos encontramos en una sociedad saturada de contenido. No solo debemos enfrentarnos a los artículos publicados en los blogs,  sino también a los posts que se publican diariamente en Facebook, a los vídeos que se suben a YouTube y Vimeo, a los periódicos y revistas digitales que publican las noticias en internet, así como a las numerosas imágenes que inundan plataformas como Instagram o Pinterest. Sin duda alguna, estamos ante una saturación de contenidos, o lo que viene siendo lo mismo, existe overcontent en el mundo de la comunicación digital.

Debido a este aumento masivo de contenidos ha nacido un nuevo término que hemos bautizado como el Big Data. Hay tanta información por analizar que necesitamos nuevos medios para poder lidiar con ella. Este fenómeno pretende hacerse responsable del análisis y el tratamiento de toda la intoxicación de contenidos que circula por la red.

Debido a esta saturación, que seguirá en aumento, hay plataformas que intentan impactar en el mundo de contenidos, para intentar cambiar la manera en la que consumimos la información. El claro ejemplo de ello es Facebook con sus artículos instantáneos (“Instant Articles”).

Tips para integrar este nuevo modelo a la estrategia online de tu despacho

Facebook quiere impactar en el marketing con sus artículos instantáneos, con los que pretende conseguir un cambio en la distribución de la información, en la monetización de los contenidos, y un cambio en el modelo del inbound marketing.

Con estos textos Facebook pretende que cualquier escrito se publique a través de su red social de una manera rápida y sencilla. Es tanto la facilidad que quiere poner Facebook al servicio de los redactores que ha decido unirse con WordPress para crear un plugin que permita a los blogueros publicar su blog directamente en la red social de Mark Zuckerberg.

Por lo visto no va a quedar otra opción que adecuarnos al nuevo modelo impuesto por Facebook, pero…

¿Qué debe hacer un despacho de abogados para adaptarse a esta nueva estrategia online?

Como hemos comentado antes, estos nuevos artículos van a realizar cambios tanto en la distribución de los contenidos, así como en la monetización y en el inbound marketing. Por ello, a la hora de llevar a cabo esta estrategia online, los despachos de abogados deberían centrarse en estas premisas.

Facebook quiere convertirse en la fuente primaria de información, siendo ellos los encargados de gestionar la distribución de contenidos. Será su algoritmo quien decida quién va a ver los contenidos que hemos creado, por lo que solo nos queda realizar buenos contenidos de calidad y esperar a ver qué decide hacer la red social con nuestros artículos.

Pero bueno, no hay que desanimare y pensar que dejamos todo en manos de un algoritmo. Toda empresa al fin y al cabo quiere generar beneficios, por lo que Facebook también. Por ello, la red social promocionará los contenidos que les genere los mayores ingresos. Posiblemente no sea lo más beneficioso para la mayoría de las empresas, ya que el contenido que obtendrá el mejor posicionamiento no será aquel de mayor calidad, sino el más popular. Pero si lo que pretende Facebook es monetizar la información online, lo más seguro es que premie a aquellos artículos que hayan invertido dinero en su promoción (tal y como hace ahora con sus publicaciones). En tal caso, los despachos de abogados tendrán que invertir dinero en publicidad en Facebook para aparecer de los primeros y obtener un mayor alcance. Posiblemente esta nueva estrategia online termine funcionando como el posicionamiento SEM llevado a cabo en Google, pero dentro de Facebook.

Por último, hay que tener en cuenta que Facebook quiere cambiar el modelo de inbound marketing que todos conocemos. Con el inbound marketing captamos la atención de clientes potenciales atrayéndoles hacia nuestro site. Los enlaces que hemos ido insertando en Facebook y en otras redes sociales han ayudado a conseguir que los usuarios conocieran la existencia de nuestras páginas web. Pero desafortunadamente esto cambia con los artículos instantáneos de Facebook.

Con los “instant articles” los links desparecen porque estos te redirigen a otras páginas y Facebook no quiere que abandones su plataforma. Las visitas a nuestras páginas web terminarán por disminuir y las empresas tendrán que buscar otra manera de redirigir al público hacia sus productos. Posiblemente Facebook termine ampliando su plataforma para que las propias compañías creen su web dentro de la propia red social. Ya cuentan con páginas de empresa y comercio electrónico, por lo que la idea no parece tan descabellada.  

overcontent

Hay que adaptarse a los nuevos cambios y seguir la corriente, sino acabaremos perdiendo demasiado. Uno debe adaptarse si no quiere morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *