Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

¿Tiene lugar el Big Data en un bufete de abogados?

Big data en un despacho de abogados

Todos los despachos profesionales de Abogados trabajan con grandes cantidades de información, pero toda esa información… ¿se analiza realmente? Reflexionemos.

Actualmente, todo lo que hacemos está continuamente dejando un rastro digital que se puede utilizar y analizar; los avances en tecnología, junto a la expansión de Internet y el almacenamiento en la nube, han provocado que crezca la cantidad de datos que podemos almacenar.

Además, existe un gran avance en cuanto a las tecnologías de la información, y debido a eso, las organizaciones han tenido que enfrentarse a nuevos y grandes desafíos que les permitan gestionar, investigar y descubrir otros recursos de reporte de información más allá de sus herramientas tradicionales  e introducirlas en sus empresas.

Este artículo tiene el propósito de introducir al lector en el concepto del Big Data y describir algunas características de los componentes principales y de lo que le puede suponer una solución de este tipo en un bufete de abogados.

¿Qué es el Big Data y por qué se ha vuelto tan importante?

Big Data es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, etc.;  pues el conjunto de datos es tan grande y complejo que los medios tradicionales de procesamiento se han quedado obsoletos.  Hablamos de nuevos retos ante una nueva realidad en el que como analizar, capturar, recolectar, buscar, compartir, almacenar, transferir, visualizar, etc., ingentes cantidades de información, obtener conocimiento en tiempo real y poner todos los sentidos en la protección de datos personales, es esencial.

Utilizaremos las 5 V’s como definición de Big Data, qué es lo que caracteriza al sistema y al mismo tiempo explica sus ventajas:

Volumen: captar y organizar toda la información que nos llega es esencial para tener registros completos e insesgados, y que las conclusiones que obtengamos sirvan eficientemente a la hora de la toma de decisiones.

Velocidad: “El tiempo es oro”  y es que siempre que nos enfrentamos tanto a la necesidad de obtener información como a la necesidad de analizarla para la posterior toma de decisiones, el tiempo es importante ya que necesitamos reaccionar rápidamente. Todo proceso pide agilidad para extraer valor a la información y aplicarla al negocio para que no se pierda la oportunidad

Variedad: Hay que dar uniformidad a toda la información, que tendrá su origen en datos de lo más heterogéneos, tal como veremos en el siguiente apartado. Una de las fortalezas del Big Data reside en poder conjugar y combinar cada tipo de información y su tratamiento específico para alcanzar un todo homogéneo.

Veracidad: Cuando hablamos de veracidad nos referimos a la calidad del dato y a la disponibilidad de éste frente a la variedad de información. Es por ello que hay que encontrar las herramientas adecuadas para comprobar toda la información disponible, analizarla y filtrarla.

Valor: Trabajar con Big Data tiene que servir para aportar valor a las empresas y a las personas; todo el proceso tiene que ayudar a impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad, pero también mejorar la calidad del servicio de las empresas con respecto a sus clientes.

¿Qué utilidad puede tener el Big Data en un Bufete de Abogados?

Contestando a la pregunta planteada en el inicio del post, la respuesta es que únicamente se analiza un 2%-5% de dichos datos y a través de informes rudimentarios, cuadros de mando muy básicos y el Business Intelligence con consultas también muy sencillas.

Incluir el Big Data en los Despachos de Abogados, supondrá un gran reto, pero todos aquellos que apuesten por esto tendrán un gran crecimiento, un buen posicionamiento en el mercado y un gran negocio.

Una firma de abogados puede recurrir al Big Data con el objetivo de:

  • Segmentar clientes
  • 0frecer servicios más personalizados
  • Adelantarse a las necesidades del cliente
  • Predecir el resultado de un juicio, de una negociación o de una operación

big data DERECHO

Aunque por supuesto, las predicciones, basadas en probabilidades y correlación de datos, pueden no ser coincidentes con la realidad que finalmente acontezca, pero serán un punto clave en la toma de decisiones importantes.

Por lo tanto el Big Data supone un reto, pero también una gran solución ya que los datos que almacenan los Despachos Profesionales en sus sistemas, como parte de su actividad diaria, son un activo que encierra un gran potencial en su interior.  Y ahora es viable entenderlos con la cantidad descomunal de tecnologías de Big Data, Business Intelligence y análisis predictivo que están apareciendo en el mercado y que prometen convertir la información recabada en conocimiento.

Convertir los datos en diagnóstico, que nos ayuden a crecer y planificar el futuro, para mejorar la productividad y optimizar los procesos es una realidad del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *