Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Fidelización de clientes en un despacho de abogados

Para los despachos de abogados hoy en día no basta solamente con captar clientes, sino también tienen que saber cómo fidelizarlos. Mantener una cartera de clientes es lo que permite a un bufete sobrevivir en un mundo en el cual cada vez hay más competidores juristas. Claramente la fidelización de clientes es lo que permite que un despacho de abogados, y en definitiva cualquier negocio, sea sostenible.

La cartera de clientes existente es la que mantiene a flote nuestro despacho de abogados, pero también ayuda a obtener nuevos usuarios potenciales. El boca- oído entre usuarios satisfechos por un excelente servicio es el mejor referente que uno puede tener. Por ello es muy importante fidelizar y mantener a los usuarios contentos.

fidelizacion de clientes

¿Cómo llevar a cabo la fidelización de clientes?

Un despacho de abogados debe llevar a cabo ciertas acciones de marketing a la hora de fidelizar a sus clientes. Generar engagement, es decir. un vínculo entre el bufete y sus clientes es primordial. El cliente debe presumir con orgullo de la firma que le representa. Para ello el despacho de abogados debe poner de su parte y mostrar no solo la calidad de sus servicios, sino que también les interesa llevar a cabo acciones de forma voluntaria que mejoren la situación social, económica o ambiental de la sociedad.

A los clientes les gusta ver que sus abogados no son unos juristas despreocupados a los que solo les interesa ganar casos que les genere fama, sino abogados interesados realmente en ayudar al cliente. El engagement es un aspecto que ayuda a la fidelización de clientes. Debemos conocer a nuestros clientes para así poder ofrecerles nuevos servicios que vayan acorde con sus necesidades.

Hay que mimar a nuestra clientela ofreciéndole nuevos servicios que puedan serles de utilidad. Pero un despacho de abogados debe tener en cuenta que a la hora de la fidelización de clientes no todos ellos son igual de rentables, por ello es importante disponer de un CRM en tu despacho para lograr establecer perfiles y conocer cuáles son más rentables. Las estrategias de marketing a desarrollar, así como el presupuesto que se va a asignar a los diferentes grupos de clientes, dependen en gran medida del valor añadido que ofrecen los fidelizados. Claramente se invertirá más en aquellos clientes que ofrezcan un retorno de inversión elevado que beneficie al despacho de abogados.

En cuanto al resto de clientes, lo más probable es que se ejecuten estrategias de fidelización de clientes de alto valor. Hay que concentrar al máximo nuestros recursos de marketing, así como nuestro presupuesto. Para generar la lealtad necesaria para conseguir la fidelización de los clientes  debemos potenciar al máximo el vínculo que tenemos con ellos, que es el aspecto por el cual destacamos frente al resto de nuestra competencia. Ya sea porque nuestro despacho de abogados ofrezca un precio muy competitivo o bien porque la relación abogado-cliente sea exquisita.

No importa el vínculo, estrategia o virtud que tengamos, hay que explotarlo al máximo. La fidelización de clientes es de vital importancia para que nuestro despacho de abogados siga subsistiendo. Si tu despacho aún no cuenta con una estrategia de fidelización de clientes es el momento de implantarla. Pero antes de ponerte a ello debe saber que no se trata de una tarea sencilla y que requiere recursos económicos y estrategias de marketing para llevarlo a cabo.

El bufete debe ser consciente de que siempre existirá la amenaza de que el cliente fidelizado decida irse con su competencia. Por ese motivo nunca hay que dejar de trabajar, cuidar, y seducir a la clientela para tenerla siempre satisfecha. En todo momento hay que hacer un esfuerzo constante para fortalecer las relaciones abogados – clientes. La mejor táctica para lograr la fidelización de clientes es trabajar en equipo, y no pensar que esta labor es únicamente competencia de los departamentos de marketing o comercial.

La fidelización de clientes es una estrategia corporativa que debe ser definida de manera clara y llevada a cabo de manera precisa por todos los empleados. Existen numerosas posibilidades y formas diferentes de realizar una efectiva fidelización de clientes, lo complicado radica en hallar la que mejor se adapta mejor tu despacho de abogados y ponerla en práctica. Con esfuerzo, dedicación y una buena estrategia todo es posible.

¿Quieres poner en marcha la red profesional por excelencia y sacarle el máximo beneficio para tu despacho? ¡Completa el test y descarga el eBook GRATIS!


New Call-to-action







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *