Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

¿Cómo son tus clientes?

Un despacho a su medida aumentará tu cartera de clientes

¿Cómo son tus clientes? Un despacho a su medida aumentará tu cartera de clientes

Google User Lab es una serie de estudios que refleja las últimas tendencias de los consumidores y clientes españoles que ayudan a entender que son los usuarios TACO (Tech-friendly, aspiring, curious and optimist generation): una generación amiga de la tecnología, aspiracional, curiosa y optimista.

Las marcas deben crear una relación con este perfil de nuevos usuarios de internet que se dejan llevar por la tecnología. ¿Cómo son los consumidores TACO? Según el estudio de Google, se trata de usuarios optimistas, felices, sociables e infantiles, ya que buscan consumir contenidos  más sencillos y de consumo rápido. Esta clasificación de consumidores se rige por tres tendencias: el escapismo digital, el querer ser único pero sin dejar de formar parte de un colectivo, y el estar conectados y activos socialmente.

Tres tendencias que te ayudarán a entender a los TACO’s

  1. Escapismo digital. El escapismo digital es el modo en el que los usuarios TACO se evaden de la realidad refugiándose en un mundo digital reinado por el entretenimiento, el consumo y la información selectiva. Cuando algo no les gusta o no les interesa, como por ejemplo la política, utilizan el humor o la música para escapar de ello, o simplemente se dejan arrastrar por el mundo de las tiendas online. Esta cartera de clientes no teme a comprar por internet, al contrario, navegan y se informan por la red antes de realizar alguna compra. Están continuamente informados, saben de todo aquello que les interesa, el resto no les importa. Se trata de una generación hiperconectada.
  2. Yo, yo y el mundo. Los usuarios TACO quieren ser únicos y originales, centrarse en su individualidad, pero sin dejar de pertenecer a un grupo. Quieren ser ellos mismos dentro de un colectivo. Les encanta ser el contenido y mostrarse al mundo, por eso los selfies son su arma más poderosa. Compiten por ver quién es el que más likes consigue. Se han hecho con la tendencia DIY (Do it yourself) con la que pueden enseñar mediante internet su forma de vida y presumir de cómo se crean sus propias experiencias para así poder diferenciarse de aquellos que se rigen por las posesiones materiales sin más. Pero toda la muestra de individualismo no puede existir sin el apoyo a una economía colaborativa. Para estos nuevos consumidores, la colaboración y el trabajo en equipo son esenciales.
  3. Hola mundo. Se trata de una generación que está conectada continuamente. Son muy activos socialmente, y no paran de escribir y leer sobre las cosas que les interesa. Necesitan comunicarse y compartir en todo momento,  por lo que la Pirámide de Maslow, en la que se explicaba las necesidades del ser humano, ha adquirido un nuevo peldaño: el wifi. Sin wifi o conexión a internet estos usuarios no pueden funcionar.

Pero además, debido a que hay tanto que contar y tan poco tiempo, la comunicación debe ser cada vez más instantánea, selectiva y útil. Por eso a los usuarios TACO les gusta tanto la micro comunicación, ya que gracias a los emoticonos, los gifs, los memes y los micro vídeos pueden estar constantemente comunicados sin que la información deje de fluir por un momento.

como son tus clientes

¿Cómo este análisis ayuda a tu despacho a conectar con tus consumidores?

Para sacarle rentabilidad a este estudio, el despacho de abogados debe fijarse en estas tendencias para poder captar la atención de tus consumidores. Debido a que los usuarios TACO se guían por la tecnología, tenéis que aprovechar todas las herramientas digitales que tengáis a vuestro alcance,  como por ejemplo las redes sociales y los blogs, para crear contenidos atractivos que interesen a tus clientes.

Como a esta cartera de clientes les gusta sentirse únicos, el bufete debe averiguar la forma de destacar la singularidad de cada uno de ellos para así diferenciarlos del resto, mediante comentarios positivos que les ayuden a confiar en vosotros.

Por último, no olvidéis de ofrecer información directa e instantánea de manera continua a vuestros consumidores. Ya sabéis que a la generación TACO les gusta estar informados constantemente, pero de una manera fugaz, por lo que hay que aprender a adaptarnos al lenguaje de redes sociales como Instagram, WhatsApp y Vine, entre otros. No debemos olvidarnos de utilizar el humor, así como un lenguaje cercano que permita la existencia de un diálogo entre los usuarios TACO y el despacho de abogados. Hay que acompañar siempre a los consumidores para que así acaben aceptándote como uno de ellos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *