Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

¿Qué aporta el Business Intelligence a un Bufete de Abogados?

Business Intelligence en despachos de abogados

La actividad principal de los despachos o bufetes de abogados  se basa en brindar distintos servicios jurídicos. Los clientes se convierten en un activo principal para este sector y la gestión de los mismos, es clave para conseguir nuevas oportunidades y mejorar el engagement con los ya clientes. Pero no solo eso, sino que además, hoy en día la capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y rápidas se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito mediante el Business Intelligence. 

Sin embargo, los sistemas de información tradicionales, presentan una estructura bastante inflexible para la consecución de los objetivos. Y aunque su diseño se adapta con mayor o menor medida para manejar los datos de la empresa, no permite obtener la información de los mismos, y mucho menos organizar y estructurar el conocimiento almacenado en el día a día de las bases de datos.

El Business Intelligence, pone freno a todas esas limitaciones ya que se apoya en un conjunto de herramientas que facilitan la extracción, la depuración, el análisis y el almacenamiento de los datos que la organización ha generado, para generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones.

 Qué es el Business Intelligence y cómo podemos aplicar este concepto al derecho

 ¿Qué es el Business Intelligence?

Podemos definir, de una forma sencilla, el Business Intelligence como la habilidad para transformar los datos en información, y esa información en conocimiento con un valor sólido con el fin de optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Llevada esta definición a la práctica, y asociándolo con las tecnologías de la información, el Business Intelligence concentraría un conjunto de técnicas, procesos y aplicaciones que permiten reunir, filtrar y transformar los datos, información desestructurada, que provienen de los sistemas transaccionales en información estructurada, en datos con sentido que aportan a la empresa un aprendizaje y un conocimiento que reporta en la toma de decisiones, de manera que esta se vuelve más efectiva.

Por lo tanto, de estas definiciones, podemos obtener ya una clara conclusión: la inteligencia de negocio actúa como un factor clave estratégico para una empresa ya que genera una ventaja competitiva, que no es más que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio, proveniente de sus propios datos, como:

  • Entrada a nuevos mercados promociones
  • Ofertas de productos
  • Eliminación de islas de información
  • Control financiero
  • Optimización de costes
  • Planificación de la producción
  • Análisis de perfiles de clientes
  • Rentabilidad de un producto concreto

¿Y por qué los despachos y bufetes de Abogados necesitan Business Intelligence?

Pues porque hay que saber qué tipo de clientes tenemos, y para ello es necesario saber la edad, sexo, barrio donde viven, cómo nos han conocido, edad, profesión, área por la que vienen al despacho  y todos aquellos datos que nos ayuden a conocer a nuestros clientes y para saber si esos clientes  son rentables o no.

Todo esto te ayudará a conocer a tus clientes, conocer sus necesidades, saber qué les gusta que no les gusta, saber por qué especialidad de derecho vinieron por primera vez, y qué otros servicios te demandan, pero sobre todo, te ayudará a venderles otros servicios, a ganar más a través de las ventas cruzadas.

 utilizada para post_business intelligence1

Por lo tanto, podemos definir el Business Intelligence en un Bufete de Abogados, como una herramienta que permite a los despachos profesionales rentabilizar su negocio a través de la recogida de información y posterior análisis, que les permite obtener un conocimiento sobre la situación y los clientes, para así poder iniciar una toma de decisiones más efectiva con respecto a sus negocios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *