Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

4 tendencias del marketing jurídico

Tendencias en marketing jurídico

El continuo avance de la tecnología ha hecho que los mercados adopten nuevas posturas para no quedarse atrás y poder seguir captando nuevos clientes y fidelizando a los de siempre. Claramente en este panorama no iba a salvarse el mundo legal, por lo que los despachos de abogados han tenido que desarrollar unas tendencias de marketing jurídico para destacar en el sector.

¿A qué nos referimos con marketing jurídico?

Según Eugenia Navarro, profesora de Marketing Jurídico en ESADE, es “lo que permite al despacho construir una estrategia para detectar y publicitar su ventaja competitiva, robustecer y posicionar su marca, optimizar la gestión y al final, rentabilizar mejor su actividad orientada al cliente”

4 tendencias del marketing jurídico

  • Marketing de contenidos

El marketing de contenidos o inbound marketing es una metodología que pretende conseguir un mayor número de visitas a un determinado site con el fin de convertirlos en clientes a través de los contenidos que se van publicando sobre la empresa. Aquellas compañías capaces de convertirse en sus propios medios de comunicación, difundiendo constantemente publicaciones para generar tráfico a su web o blog, serán las que consigan obtener engagement, y así aumentar su cartera de clientes. El contenido de marca o branded content es muy importante para posicionarse bien y captar la atención de los internautas.

  • Redes sociales

Las empresas invierten cada vez más en las redes sociales para hacer branding. Lo más importante a tener en cuenta por parte de las empresas a la hora de realizar marketing jurídico a través de las redes sociales es que deben tener una estrategia de comunicación definida que represente los valores y objetivos que la empresa quiere reflejar. Facebook es la red que más despunta, pero el uso de Google + ha ido en aumento por el buen posicionamiento que ofrece Google a esta plataforma social.    

  • Posicionamiento orgánico

El buscador por excelencia, Google, favorece siempre a aquellas páginas que cuentan con un contenido único, original y de calidad. Este posicionamiento orgánico (SEO) es aquel que nos va a ayudar a salir en los primeros puestos de las páginas del buscador, y esto ayudará a que los clientes nos seleccionen frente a la competencia. Aunque hay que tener en cuenta que debemos jugar con el posicionamiento SEO en función del mercado que queramos cubrir porque dependiendo del país en el que vayamos a operar realizaremos nuestras campañas en un buscador u otro.

  • Web responsive

Las páginas de abogados se han dado cuenta que para destacar sobre su competencia y conseguir captar la atención de sus usuarios y clientes potenciales deben realizar páginas webs visualmente más atractivas. Tienen que mostrar su producto a través de un escaparate vistoso. Pero no solo deben apostar por la parte visual, sino por la tecnología, y por ello deben realizar webs responsive que se adapten a los dispositivos móviles, ya que cada vez consumimos una mayor cantidad de información online a través de nuestros móviles que de nuestros ordenadores.

¿Qué tipo de abogados se buscan?

Hoy en día los despachos de abogados buscan un nuevo perfil de trabajador: el abogado polivalente. Para los bufetes ya no solo vale que seas un buen jurista, debes ser un buen gestor y estratega, pero lo más importante es que debes ser comercial. Se buscan abogados que sepan vender, que generen negocio captando su propia cartera de clientes, a la que deberán ser capaces de persuadir y convencer, y que sean capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos internacionales.

¿Cómo aplicarlas a tu bufete?

Los bufetes de abogados pueden aplicar estas tendencias de marketing jurídico desarrollando acciones de ‘networking’ en redes sociales como Twitter y LinkedIn, elaborar contenidos de calidad de inbound marketing en sus propios blogs que ayuden a posicionar al despacho, realizar contenidos multimedia que permitan a los clientes interactuar con el bufete, realizar sus páginas web de forma responsive para que se pueda acceder a todos los contenidos con facilidad desde el móvil, y por último realizar webinars. Los webinars son seminarios online que los usuarios pueden visualizar desde cualquier dispositivo electrónico. Estas conferencias o formaciones digitales permiten generar confianza y atraer más a los usuarios hacia tu bufete, siempre y cuando el contenido sea de calidad.

marketing juridico

No importa la acción que se haga pero el marketing para abogados debe centrase hacia una dirección: el cliente. El eje central de cualquier campaña o cualquier tendencia que se vaya a generar tiene que ir enfocada hacia el usuario. Él es quien marca el camino que debe seguir un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *